El Festival de la Primavera llega a Panamá
“Más panameño que un mafá” es un dicho muy común en este país. “Mafá” significa flor trenzada y es una golosina introducida por los chinos a Panamá quizá desde mediados del siglo XIX, cuando llegaron los primeros chinos al istmo para prestar su mano de obra en la construcción del primer ferrocarril transcontinental del mundo. Ciento setenta años después, la relación entre panameños y chinos del istmo semeja una flor trenzada, pues no se distingue claramente dónde termina una cultura y comienza la otra. Así el domingo se desayuna con dim sam y las monedas en el bolsillo no son más que “chen chen”.
De igual forma sucede con el Año Nuevo chino, que se celebra en Panamá con tanta prosopopeya como el occidental. Pero llegó la hora de hacerlo oficial. A partir de este año se han unido el Consejo de la Etnia China (CONECHI), el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá y la Embajada de la República Popular China para convertir esta festividad en un verdadero Festival de la Primavera.
Se realizará del 14 de enero al 20 de febrero e incluirá “night markets”, festival de cometas, carrera de botes de dragón, danzas, talleres, corredores gastronómicos, espectáculos, ciclos de cine, conferencias, conciertos y otras actividades.
La colaboración del Gobierno Nacional a la actividad se centrará en el fin de semana del 29 de enero al 1° de febrero en el Parque de V Centenario en San Felipe y Salsipuedes, e incluirá conciertos, presentaciones, mercados artesanales, recorridos turísticos por el Barrio Chino, Santa Ana y Casco Antiguo, fuegos artificiales y los tradicionales dragones y leones chinos.