Canal IFF Panamá
Por: Winnie T. Sittón
Fotos: Winnie T. Sittón y Archivo
Si usted se encuentra a bordo de alguno de los aviones Boeing 737-800 Premium de la flota de Copa Airlines, que tienen sistemas de entretenimiento personalizado, lo invito a descubrir el Canal IFF Panamá: espacio dedicado exclusivamente a mostrar lo mejor del cine latinoamericano. Ahí podrá disfrutar películas de nuestra región que han tenido una gran trayectoria, luego de haber recorrido y cosechado premios en algunos de los festivales cinematográficos más importantes del mundo. Y cada tanto, como este mes (ver la programación en la página 10) incluye alguna que otra joya de la cinematografía española.
Este canal surge gracias a un acuerdo en el que el Festival Internacional de Cine de Panamá (más conocido como IFF Panamá por sus siglas en inglés) se encarga de seleccionar las películas que se programan y Copa Airlines abre el espacio de exhibición en sus vuelos. Se trata de una alianza innovadora, pues al mismo tiempo que enriquece la oferta de entretenimiento a bordo de la aerolínea sirve como una ventana de exhibición permanente, que contribuye a que mucha más gente conozca el buen cine que se hace en Latinoamérica.
La directora general del IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron, es entusiasta al hablar de esta iniciativa y describir el alcance que a largo plazo puede llegar a tener. “Somos el único festival de cine que tiene su canal en una aerolínea. El acceso a este canal lo aprovechan tres millones de pasajeros aproximadamente, porque no todos los aviones tienen las pantallas individuales de entretenimiento; pero a medida que vaya avanzando el tiempo, todos los aviones las van a tener. Así que estas películas le pueden llegar próximamente a más de quince millones de pasajeros al año. Y eso nos posiciona como un festival comprometido con la difusión del cine latinoamericano”.
El canal se lanzó el año pasado dentro de una fase preliminar o introductoria, con una selección inicial de once películas que, en conjunto, fuese un reflejo de las distintas realidades de Latinoamérica, para ver cómo reaccionaban los pasajeros al tener acceso a esta nueva oferta de entretenimiento. Y para la directora del IFF Panamá, los números que ha arrojado el proyecto hasta el momento son satisfactorios.
Al cierre de febrero de este año, el canal había registrado un total de 170.617 vistas. Las tres películas más vistas son Carpinteros, filme dominicano escrito y dirigido por José María Cabral; la cinta panameña Salsipuedes, codirigida por Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez; y la producción chilena Rara, dirigida por Pepa San Martín y escrita por Alicia Scherson. Los tres dramas exponen temáticas sociales y culturales de nuestra región muy distintas a las que suele abordar la megaindustria de entretenimiento masivo que es Hollywood. Y el hecho de que tantas personas hayan decidido entrar al canal y consumir estas películas, es para Pituka Ortega Heilbron un claro y sano ejemplo de que al gran público sí le interesa un cine distinto, en el que se puedan ver reflejados.
Este año el Canal IFF Panamá ha entrado en una nueva fase de activación. Copa Airlines y la organización del festival han decidido reforzar la promoción para que muchos más pasajeros conozcan sobre esta ventana. La idea no es solo comunicarles que hay una selección de buenas películas latinoamericanas que pueden disfrutar; la clave está en que la plataforma sirva de contexto para que la audiencia pueda además conocer a los realizadores de la región, descubrir su filmografía y enterarse del buen momento que está viviendo el cine hecho en Latinoamérica. Y que de esta forma se pueda comprender el gran valor de integración que tiene el proyecto.
“En esta ocasión, nuestra visión como compañía trasciende en unir a nuestro continente a través del cine latinoamericano, llevándolo a lo más alto y acercándolo a nuestros viajeros”, comentó Marco Ocando, director sénior de E-business y Mercadeo de Copa Airlines.
“Imagina lo que significa el poder unificar, dentro de una aerolínea que mueve a tanta gente, un cine en el cual todos nos vemos reflejados. ¡Es de un valor tremendo! Creo que no podemos siquiera empezar a discernir el impacto que esto puede llegar a tener”, concluyó Pituka Ortega Heilbron.