fbpx
SuraméricaBrasilBelo Horizonte en dos días

Belo Horizonte en dos días

De lo barroco a lo contemporáneo, montañera y sofisticada, conservadora y democrática, modelo de ciudad feliz que acoge muy bien y encanta.

Mercado Belo Horizonte

Por: Marcia Cárdenas Viveiros

Fotos: Felipe Viveiros

Primer día

08:00 a.m. – Desayuno Minero

Iniciar el tour con café minero es comenzar con pie derecho. Con ediciones premiadas de café gourmet, las haciendas cafeteras se organizaron y, así como con los productores de queso de la canastra, se tornaron viaje temático para quien pueda permanecer más días en la región. No se prive de tomar café sin probar sus habituales acompañamientos, ya sean los preparados con harina de yuca: pão de queijo y biscoito de polvilho, o los que se hacen de maíz: bolo de fubá y broa de fubá, presentes en cualquier desayuno de hotel, panaderías y lugares para desayunar o merendar en alto estilo.

Desayuno minero

9:30 a.m. – Praça da Liberdade

La Praça da Liberdade es uno de los principales puntos turísticos de la capital de Minas. El complejo arquitectónico y paisajístico cuenta con edificios estilo art déco neoclásicos que abrigaron por décadas la sede de Gobierno de Minas y sus secretarías. Hoy, el conjunto de edificios preservados, llamado Circuito Liberdade, son museos que funcionan, en su mayoría, de miércoles a domingo. A las diez de la mañana ya se puede ingresar al Memorial Minas Gerais Vale que, con ayuda de tecnologías, ambientes sensoriales y actividades didácticas, aborda la cultura, el arte y la historia de los más de trescientos años de fundación del estado de Minas Gerais. No deje de visitar la sala Sebastião Salgado, fotógrafo de fama mundial que nació en la ciudad minera de Aimorés; la sala O Povo Mineiro, con grandes y emocionantes efectos visuales, y Inconfidência Mineira, que cuenta la historia de cuando los brasileños luchaban por la libertad en 1780.

Praça da Liberdade

11:30 a.m. – Memorial Minas Gerais Vale

El edificio rosado, cuya construcción tardó 127 años, exhibe detalles arquitectónicos neoclásicos y art nouveau del siglo XIX, resguarda el MM Gerdau, Museo de las Minas y del Metal. Es emblemático del estado, cuyo nombre se debe a la enorme variedad de minas de diversos metales encontradas en su territorio. Verifique también, con antelación, la programación del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), del otro lado de la plaza. Sus exposiciones itinerantes suelen atraer cientos de visitantes.

Memorial Minas Gerais Vale
Memorial Minas Gerais Vale

1:30 p.m. – Restaurante Pacato

Para deslumbrarse con los sabores no es necesario ser siempre osado. Encantar también es posible al maximizar carnes, vegetales y otros ingredientes locales. Con un sutil equilibrio entre la tradición y la cocina autoral, el elegante Pacato está en la lista de los 50 Best Discovery. Pruebe la ostra de frango e o jiló, creada, entre otras delicias, para condensar la diversidad y riqueza de los sabores mineros. Es necesario probar para entender.

Pacato

05:00 p.m. – Parque das
Mangabeiras

Un paseo en carro por el Parque das Mangabeiras permite apreciar una linda vista de la ciudad desde alguno de sus miradores. Entre sus atracciones está la misteriosa Rua do Amendoim, la Praça da Bandeira y la Praça do Papa, estratégica para ver la puesta del sol.

Parque das Mangabeiras
Parque das Mangabeiras

8:00 p.m. – Restaurante Glouton

En la culinaria se destaca el chef Leonardo Paixão, que fusionó la cocina francesa y minera con los sabores de su región en su premiado restaurante Glouton. En el menú degustación los ingredientes fuertes de la región, como cerdo, pirarucú (pescado), gallina, yuca y okra, son transformados en una composición increíblemente delicada y equilibrada.

10:00 p.m. – Bar Juramento

En la culinaria se destaca el chef Leonardo Paixão, que fusionó la cocina francesa y minera con los sabores de su región en su premiado restaurante Glouton. En el menú degustación los ingredientes fuertes de la región, como cerdo, pirarucú (pescado), gallina, yuca y okra, son transformados en una composición increíblemente delicada y equilibrada.

Bar Juramento
Bar Juramento

Segundo día

08:00 a.m – Mercado Central

Con más de cuatrocientos puestos, el Mercado Central es uno de los puntos comerciales más frecuentados de Belo Horizonte. Para comenzar el recorrido pruebe, en el puesto Roça Capital, un pão de queijo con queso media cura y dulce de guayaba. También vale la pena tomar un café acompañado de la famosa broa de fubá en el Café dos Irmãos. El mercado tiene vistosos corredores temáticos: de artesanías, hierbas y raíces, artículos religiosos, bebidas alcohólicas y demás. En el corredor de los quesos pregunte por el de canastra, considerado patrimonio cultural, y en el de los dulces puede encontrar la famosa goiabada cascão, un dulce que lleva la guayaba a su máxima expresión. Abierto de lunes a domingo, el Mercado Central ofrece, mediante inscripción previa, visitas con guías bilingües.

Mercado Central

09:30 p.m – Parque Ecológico y Complejo Pampulha

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco e inaugurado como parque hace veinte años, el Parque Ecológico y Complejo Pampulha abarca treinta hectáreas y está compuesto por edificios históricos que, con las orillas de jardines diseñados asimétricamente, abrazan un lago urbano artificial. Encomendado por Juscelino Kubitschek, entonces alcalde de Belo Horizonte y luego presidente de la nación, en la construcción de este parque se reunieron por primera vez los genios que luego construirían Brasilia: el famoso arquitecto Oscar Niemeyer, el revolucionario paisajista Roberto Burle Marx y Cándido Portinari, entre otros artistas. Visite la Igreja de São Francisco de Assis, con la que Niemeyer inició su arquitectura de curvas; el antiguo Casino, actual Museu de Arte da Pampulha (cerrado para reforma); la Casa do Baile, que desde 2002 es el Centro de Referencia en Urbanismo, Arquitectura y Diseño de Belo Horizonte, y el Club de Yate, ahora Iate Clube Tennis.

Parque
Parque Ecológico y Complejo Pampulha

01:30 p.m. – Restaurant Xapuri

Hablando de comida real, de olvidarnos de la contemporaneidad en pequeñas y sofisticadas dosis y de entregarse sin afán al sabor esencial de Minas Gerais, es la hora de visitar el Xapuri, a pocos minutos en carro del lago de la Pampulha. Con ambiente de hacienda, fogón a leña, chicharrón con cachaza, dulces de leche y frutas, el restaurante ofrece un verdadero banquete. Los platos vienen en fuentes, para compartir e incluyen frijoles que los mineros supieron llevar a otra dimensión: en el feijão-tropeiro, por ejemplo, se preparan con tocineta, longaniza calabresa, huevos y harina de yuca.

Restaurant Xapuri
Restaurant Xapuri

04:00 p.m. – Mercado Novo

Con una estética posindustrial, el
Mercado Novo ofrece en sus 36.000 m² más de novecientas opciones de tiendas de gastronomía, arte, diseño y cultura. Un lugar donde diseñadores y artistas exponen y venden sus creaciones exclusivas. Allí se puede desayunar, almorzar, merendar y hasta cenar. Puede sentarse en el balcón de, por ejemplo, la Cozinha Tupis y contemplar la preparación de cada uno de los siete platos del menú degustación. El happy hour es por cuenta de bares de moda como la Cachaçaria Lamparina o el bar Odeon para quien prefiere cervezas artesanales. Para llegar a los pisos más vibrantes, segundo y tercero, tendrá que pasar por las ventas de verduras y los servicios de costura, reparación e imprentas.

Mercado Novo

08:00 p.m. – Cabernet Butiquim

La despedida puede ser en el Cabernet Butiquim, uno de los mejores bares del país, que está en Savassi, el barrio en auge donde se ubican varios de los hoteles de cadena, tiendas y restaurantes de moda. Singular desde su nombre, porque es raro servir vino en ambiente de boteco (especie de taberna o cantina en Brasil), es increíble por su menú interesante y delicioso, que permite maridajes perfectos, gracias a la variedad de excelentes vinos que el lugar tiene para ofrecer. Prepárese para quedarse más y seguir encantándose con la geografía del alma minera. Quienes tienen el privilegio de conocer, siempre quieren volver.

Cabernet Butiquim
Cabernet Butiquim

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa