fbpx
ExperienciasCulturaGuadalajara: A caballo y con sabor a tequila

Guadalajara: A caballo y con sabor a tequila

Visitar el estado de Jalisco es vivir México desde la cuna. Aquí se cuecen aquellas tradiciones que distinguen a ese país del resto del mundo: charros, tequila y manjares gastronómicos. Para los protagonistas esto es su día a día: el privilegio de ser mexicanos.

Por: Alexa Carolina Chacón

Fotos: Paul A. Castillero

¿Sabía que un mariachi no es lo mismo que un charro? Aunque se visten de forma similar, no pueden ser más diferentes. Tal vez para usted esto es algo obvio, y me disculpo si es así, pero para mí fue la gran revelación de la visita a Guadalajara. El mariachi es un conjunto de músicos, y los charros son jinetes con una vasta herencia cultural. Pisar Jalisco es conocer todo lo que hace famoso a México, pero desde la raíz, contado por sus protagonistas. Hombres y mujeres que preservan ancestrales artes y oficios.

Esta zona es cuna de muchas expresiones folclóricas mexicanas y el tequila es una de las más importantes. Esta industria, con ventas internacionales de US$544 millones y una demanda que crece año tras año, se produce aquí, en Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas. Y si no, no puede ser llamado tequila.

Aquí también se originó la charrería: el deporte mexicano por excelencia. Todo lo que rodea al charro es un ritual lleno de símbolos y significados, pero lo más poderoso es la relación espiritual, respetuosa y llena de cariño que tienen con sus caballos. Guadalajara es una ciudad perfecta para una escapada de cuatro días llenos de actividades, cultura y tradición.

 
GDLJR

Guadalajara es la cuna
de la mexicanidad. Viajar
aquí es llegar al lugar de
nacimiento de gran parte
de la cultura, artesanía,
tradición y música
que hacen de México
lo que conocemos.

Empecemos por el centro de Guadalajara

Artesano en Mercado Libertad

Continúe el paseo hacia la Plaza de Armas. Su quiosco central es un ejemplo de arquitectura art nouveau, hecho en París y ensamblado en Guadalajara en 1910. Frente a ella se alza la imponente Catedral de Guadalajara, a la cual debe entrar aun si no es devoto. No solo por ser un ambiente donde se siente una paz contrastante con el bullicio de la calle, sino por la belleza de su arquitectura y lujo de detalles. Justo al lado, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, hacen honor a los tapatíos que han dejado su huella en el mundo. Aquí descubrí que Consuelo Velázquez, autora de la canción “Bésame mucho”, era oriunda de Jalisco.

Es una delicia caminar en esta ciudad de clima fresco, por lo que recomendamos un tour a pie en el centro de Guadalajara como digno punto de inicio del viaje. Arranque en la Plaza de la Liberación, fácil de reconocer por su figura de Miguel Hidalgo rompiendo una cadena. Él fue quien firmó el decreto de abolición de la esclavitud en México. Frente a esta explanada encontrará el místico Teatro Degollado, recinto de diseño neoclásico (lo sabrá inmediatamente por sus columnas), uno de los teatros más antiguos y prestigiosos de México, inaugurado en 1866.

Catedral Metropolitana de Guadalajara
Murales de José Clemente Orozco, Museo Cabañas
Taquería en Tequila

La caminata continúa hacia el monumental Mercado Libertad, una experiencia surreal. De hecho, es el mercado techado más grande de la región, con más de 3.000 puestos. Aquí puede conseguir indumentaria moderna y tradicional, adornos, hierbas, velas y todo lo que necesite para un altar de muertos. Es un buen sitio para probar sus primeros tacos o una torta ahogada.

Confites tradicionales

El recorrido cierra con mi sitio favorito: el Museo Cabañas. Es famoso por los impresionantes murales de José Clemente Orozco, entre ellos El hombre en llamas. Ubicado en una cúpula, es una obra maestra del muralismo mexicano. El edificio de altos techos invita a sentarse y contemplar la intensidad del artista en toda su expresión. Perfecto luego de toda una mañana caminando.

 

Si no sabe montar a caballo, se le enseña

Le podría dedicar el artículo entero a la experiencia de la charrería, pero trataré de resumir el sentimiento en estas líneas. El Campo Charro Jalisco, centro cultural y recreativo dedicado a la preservación y promoción de este deporte y arte, es hogar del tour Entre Charros. Si la charrería fuera una religión, este recinto sería su catedral. En esta experiencia inmersiva es posible conocer la historia de la charrería en su museo, aprender a charrear el lazo y, por supuesto, montar a caballo. Todo de la mano de Jorge Torres, el Charro Cantor, quien se tomó a pecho la tarea de convencernos de que ser parte de este grupo es un estilo de vida lleno de honor, tradición y orgullo. Lo logró.

Jorge Torres y su caballo

Luego de la explicación teórica nos toca “charrear”. Jorge nos enseña a agarrar el lazo y cómo ubicarnos para luego lanzarlo. Es divertido en la misma proporción que retador. Nos falta la parte más importante: montar a caballo. ¿Me cree que fue mi primera vez? No pudo ser en una mejor experiencia. Jorge luego nos habla del cuidado que tienen con los animales para luego montarlo él, como montan los charros. Jorge sobre el caballo es elegancia y poesía en movimiento. Sin caballo, no hay charro. Y sin charros, se borra un gran pedazo de México.

caballo
El recorrido inicia en una capilla donde la Virgen de Guadalupe y Juan Diego son las imágenes obligadas. Subimos al museo, donde aprendo rápidamente que la palabra “charro” era utilizada para referirse a los jinetes nacidos en Salamanca, España. En México surgieron cuando al campesino se le permitió montar a caballo en tiempos coloniales. Cada detalle, desde el sombrero hecho con pelo de conejo que funciona como casco protector, hasta el color de los atuendos, que solo puede hacerse en tonos sobrios, tiene un significado. 
Jorge Torres, el Charro Cantor

¿CÓMO SE HACE EL TEQUILA?

La confección de tequila empieza cultivando el agave tequilana Weber variedad azul, el cual demora siete años en llegar al tamaño ideal. Luego, un jimador corta las hojas del agave para extraer la piña, la cual pasa hornos de mampostería, donde es cocida al vapor durante horas. Las piñas cocidas se pasan por molinos para extraer el jugo del agave (llamado mosto), que contiene los azúcares necesarios para la fermentación. El mosto se coloca en grandes tanques donde se le agrega levadura natural o cultivada. El líquido fermentado se destila en alambiques de cobre o de acero inoxidable. Este proceso se realiza dos veces para obtener el alcohol deseado y eliminar impurezas, resultando en un líquido claro llamado tequila blanco. El tequila se filtra para eliminar impurezas y se diluye con agua para alcanzar el grado de alcohol deseado (generalmente del 38% al 40%).

 

Tequila, la meca del elixir mexicano

El avión de Copa lo llevará a Guadalajara, pero desde aquí podrá conocer Jalisco con mucha comodidad. Es imperativo dedicarle unos días a Tequila, pueblo que le da nombre al destilado de agave azul que cambió el rumbo del país para siempre. La gran protagonista es la planta agave tequilana Weber variedad azul, la cual demora unos siete años en alcanzar el tamaño óptimo para ser cosechada. Hoy por hoy este licor crece en popularidad, superando a veces incluso al consumo de whisky.

La primera parada de nuestro tour tequilero fue en Casa Herradura, en Amatitán, a quince minutos en auto de Tequila. Nos reciben un empedrado y una imponente puerta que revela la impresionante fábrica, que combina lo tradicional con lo moderno. En 1974, Casa Herradura lanzó el primer tequila reposado del mundo, añejado en barricas de roble, creando una categoría que gana favoritismo entre los consumidores. Nuestra segunda experiencia fue en Tequila Cofradía, empresa familiar que también tiene el Matices Hotel de Barricas, con habitaciones en forma de barril, restaurante dentro de una bodega y tours a la fábrica.

 

La tercera parada fue en Tequila Atanasio, una marca boutique que se produce en pequeños lotes, Nos recibe Sheccid Elizabeth, embajadora global de la marca y la segunda generación de maestros destiladores de Tequila Atanasio. Vestida con jeans y sombrero, nos invita a subir a la parte trasera de un pickup para “jornalear” en los campos de agave. Con una coa, herramienta con un largo mango de madera y punta filosa, limpiamos la planta madre y sacamos los hijuelos para luego plantarlos. Terminamos el día con cata y tacos calentados en un fogón de leña bajo un árbol, en medio de un campo de agave. Esto es Jalisco.

Sheccid, de Tequila Atanasio.

GUADALAJARA AL RITMO DE PANORAMA DE LAS
AMÉRICAS: CONOZCA TODOS LOS SITIOS QUE
VISITAMOS EN ESTA COBERTURA:

HOTELES

• Hotel Barceló Guadalajara –
barcelo.com


• Matices Hotel de Barricas
en Hacienda La Cofradía
maticeshotelbarricas.com.mx

Utilice el código #1137COPA para un 10% de descuento en tarifa de hospedaje (aplican restricciones). Vigencia de 1 año. +52 (374) 7426800

Matices Hotel de Barricas

 

RESTAURANTES

• Mata Tinta,
Tlaquepaque, @lamatatinta


• Inmaculado Café,
Tlaquepaque, @inmaculado.cafe

• Azulado

Tequila, @azulado_restaurante


• El Gallo Altanero

Guadalajara, @elgalloaltanero


Además de los tacos, quesadillas y chilaquiles, no deje de probar la torta ahogada; platillo tradicional de Guadalajara. Este es un panecillo relleno de frijoles refritos y proteína animal, bañado en salsa de tomate. Acompáñelo con un cantarito, bebida a base de tequila con jugo de naranja, refresco de toronja, limón, sal y hielo.

Inmaculado Café Matices Hotel de Barricas


TOURS DE TEQUILA

•Casa Herradura, @herradurateq


•La Cofradía, @maticeshoteldebarricas


•Tequila Atanasio, @tequilaatanasio


TUROPERADORES

• Camina Guadalajara: recorrido citadino por Guadalajara 
caminamexico.com


•Sensaciones Turísticas: tour por Tlaquepaque @sensaturexperiencias


•Aventúrate por Jalisco: visita a Amatitán aventurateporjalisco.com


•Entre Charros: Charrería
@entre.charros


•Explora México: tour en Destilería Atanasio / exploramexicotours.com


•Secretaría de Turismo de Jalisco

secturjal.jalisco.gob.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa