Las FKT, una plataforma para imponerte tus propios récords
El ultramaratonista Michael Wardian visitó Panamá para cumplir uno de sus incontables retos físicos: romper el “tiempo más rápido conocido” a través de Panamá.
Por Panorama de las Américas
Fotos: Panorama de las Américas
¿Te gustaría medir tus capacidades sin someterte a los estrictos cronogramas de las grandes maratones? Ahora lo puedes hacer en solitario, en la ruta que tú desees, dentro de tus verdaderas posibilidades y, sin embargo, estar compitiendo a nivel internacional con los grandes.
Eso fue lo que hizo Michael Wardian, un ultramaratonista con más de veinte récords, el pasado primero de mayo cuando corrió a través de Panamá con un único objetivo: superar el récord publicado en una carrera de océano a océano. Y lo logró con creces.
La página fastestknowntime.com es una plataforma que busca incentivar a otros corredores a romper récords de velocidad. Las rutas están alrededor del mundo, son propuestas por corredores profesionales y aficionados y se conocen como FKT “Tiempo más rápido conocido”, ya que los competidores anuncian y certifican en el momento que han superado el récord de velocidad publicado.
Las normas son bastante fáciles: un mínimo de kilómetros o altura, asegurarse de que la ruta sea llamativa y presentarla en la web para su revisión. La idea es que, una vez tu ruta sea aceptada y tu récord sea oficial, otros corredores se animen a romperlo. Algunas de las rutas son muy conocidas, la mayoría en Estados Unidos, y otras están recién recién descubiertas para la comunidad de corredores. El caso es que están incentivando cada día a más personas a romper récords personales y competir entre los mejores.
Panamá ofrece un gran atractivo para los maratonistas: la posibilidad de correr de Océano a Océano en una sola jornada. El recorrido Run Across Panama se hizo por primera vez en 2019 y su objetivo es tocar los dos océanos, sin importar la ruta exacta ni la dirección en la que se haga. El récord lo mantenía el corredor aficionado Dan Baker, con un tiempo de once horas y ocho minutos. Sin embargo, el pasado mes de mayo Michael Wardian lo batió en 9 horas.
Un maratonista profesional en Panamá
La mañana del lunes 1º de mayo recibió a Wardian con el cielo despejado. Elegir un día feriado fue una decisión acertada pues las calles estaban menos concurridas y más tranquilas. Michael se había preparado sicológicamente para enfrentarse al calor, lo tomó como un adelanto de su entrenamiento de verano. Aunque la humedad panameña lo sorprendería en el camino, también lo cautivó la gentileza de su pueblo. El día fue duro, pero el esfuerzo valió la pena. Wardian batió la marca con tiempo de sobra: desde el Centro de Visitantes de Panamá Viejo —con un pie en el Pacífico—, inició su carrera, y nueve horas después tocaba el Caribe, festejando su gran logro.
Aunque la página de FKT está registrando tiempos y metas desde hace más de una década, fue en la pandemia cuando esta tendencia dio un salto exponencial entre los corredores, pues las grandes maratones para las que entrenaban año tras año fueron canceladas. En FKT encontraron la alternativa que les permitía seguir corriendo sin grandes multitudes, y sin perder el alma de competencia que se vive en una maratón.
Otras plataformas como STRAVA, una red social para deportistas en donde pueden compartir entrenamientos, trucos y metas personales con pares que disfrutan del mismo tipo de actividades deportivas, están incentivando una comunidad de deportistas a nivel global que, si bien no comparten personalmente en las grandes maratones, sí intercambian experiencias al mismo tiempo que compiten entre sí.
Wardian reconoce y celebra el movimiento de este tipo de redes especializadas. En su opinión, estos espacios crean incentivos entre la comunidad y animan a más personas a entrenar y retarse. “Nadie había corrido una milla en menos de cuatro minutos, hasta que alguien lo hizo”, dice. La diferencia es que antes se debía tener acceso a algún medio especial para estar al tanto, ahora hay una comunidad internacional conectada, y eso hace que la gente conozca lo que se puede hacer y se inspire. “Hay retos que yo no sabía que existían, pero alguien los publica en redes, correr por Croacia o hacer una carrera de montaña en Polonia, y entonces yo ya quiero hacerlos. Las plataformas dan a conocer las rutas e incentivan a que quieras cumplir más metas”.
Además de incentivar a más gente a salir, entrenar y cuidar de su salud física y mental, estas plataformas sirven de catapulta para incentivar un nuevo turismo. Wardian, por ejemplo, salió de Panamá con ideas nuevas: ahora quiere hacer el Camino de Cruces y completar muchas otras actividades que encontró en su paso por Panamá. Un destino que, hasta hace muy poco, era apenas un punto en su gran mapamundi.
Deja una respuesta