Viajero de los mares
Hasta la reciente publicación de un estudio logrado gracias al seguimiento satelital, poco se sabía del pez más grande del mundo.
Por STRI y Javier A. Pinzón
Fotos: Shutterstock
A. La viajera incansable
Una hembra que fue marcada en Coiba, el 16 de septiembre del 2011, ostenta el récord de distancia recorrida: después de 166 días en Panamá, nadó hacia la isla Clipperton, acercándose a la isla del Coco (Costa Rica), en ruta hacia la isla Darwin, en las Galápagos (Ecuador). Tras 266 días de haber sido marcada, la señal desapareció, lo que indica que nadaba demasiado profunda. Después de 235 días de silencio, cuando los científicos la daban por perdida, volvió a transmitir desde el sur de Hawái, continuó a través de las islas Marshall y llegó a la Fosa de las Marianas. La “medallista” había recorrido 20.142 kilómetros desde el Pacífico oriental hasta el Indo-Pacífico, la migración más larga de un tiburón ballena jamás registrada.
B. Hacia el norte
El tiburón 54764 fue marcado el 2 de marzo de 2011 cerca de Canales de Afuera, dentro del Parque Nacional Coiba, y así comenzó la historia de un viaje por seis países. Antes de salir de Panamá este tiburón se detuvo en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí para partir luego a Costa Rica, donde permaneció cuarenta días, Nicaragua (cinco días), El Salvador (cinco) y Guatemala (siete). El 4 de mayo llegó a México, exactamente al frente del estado de Chiapas, donde pasó 51 días, y salió el 24 de junio hacia el mar profundo. Tras 55 días nadando en mar abierto, la señal se perdió.
C. Hacia el mar abierto
El tiburón con el transmisor número 107719 fue marcado el 18 de febrero de 2012 en el Parque Nacional Coiba. Su larga travesía lo llevó por la Cordillera de Coiba hacia Costa Rica, donde se hospedó 55 días en el Parque Nacional Isla del Coco y en su periplo luego eligió las islas Galápagos, para pasar sus siguientes 44 días. Después de pasar 74 días en aguas internacionales, regresó a Costa Rica el 29 de septiembre 2012 y cuando entró de nuevo a Panamá se perdió el rastro.
D. Hacia el sur
El tiburón 54749 fue marcado también en el Parque Nacional Coiba el 3 de marzo del 2011. Después de cinco días se movió al Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, y allí se perdió la señal. Tras varios meses, el 6 de diciembre se conoció de nuevo su paradero, en los límites de la zona exclusiva de Panamá y Colombia. En 17 días de estadía en Colombia, visitó el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, el Distrito Nacional de Manejo Yuruparí-Malpelo y el Encanto de los Manglares del Bajo Baudó, donde perdimos la señal.
Deja una respuesta