Los diez de Montreal
Montreal, el alma cultural y artística del país, de habla francesa, con una fascinación por los festivales y casa del mundialmente famoso Cirque du Soleil, te espera para disfrutar al máximo este reencuentro. Estos son sus diez imprescindibles.
Por: Julia Henríquez
Fotos: Javier Pinzón
1. Vieux-Montréal
Calles adoquinadas del siglo XVII y arquitectura francesa que quitan el aliento. Este barrio es la piedra fundacional de la ciudad de Montreal y su centro histórico. Hoy, lejos de pasar al olvido, el viejo Montreal brilla atrayendo locales y turistas hacia sus restaurantes, museos, galerías y mercados. La Plaza Jacques Cartier cobra vida en verano.
2. Basílica de Notre-Dame
En 1824 comenzó la construcción de esta obra de arte y museo eclesiástico. Su estilo neogótico, los impresionantes trabajos de madera, los campanarios y el majestuoso altar hacen de la Basílica un lugar imprescindible de la ciudad vieja de Montreal. Llama la atención también AURA, un espectáculo de luces y música dentro de la iglesia.
3. Oratorio de San José
Erguido sobre magníficos jardines, el Oratorio de San José, al igual que la Basílica, se convierte en algo más que un monumento sagrado. El edificio es renacentista, tiene magníficos jardines, una reserva natural de madera y célebres conciertos.
4. Museo de Bellas Artes de Montreal
Inaugurado en 1860 por la Asociación de Arte de Montreal, el Museo de Bellas Artes es el primero del país. El museo parece tener vida propia, con su interminable expansión y constante cambio, siempre intentando innovar y democratizar el arte y la cultura.
Ahora tiene más de 45.000 elementos entre pinturas, fotos, decoraciones y demás expresiones artísticas, que van sumando a esta meca de la inspiración. Además de las muestras permanentes y cambiantes, el museo ofrece actividades especiales de todo tipo.
5. Parque Mont-Royal
El Parque Mont-Royal, pulmón, centro de encuentro y orgullo de la ciudad, está conformado por tres montañas, que fueron unidas hace miles de años por un glaciar. En 1821 fue creada allí la Universidad McGill y ahora es casa de otras instituciones de educación superior. En 1872, la ciudad de Montreal compró las 280 hectáreas que componen el parque, con el objetivo de proteger su biodiversidad y garantizar la permanencia de este pulmón citadino.
6. Canal de Lachine
Existe un recorrido de 13,5 kilómetros, perfecto para dar un paseo en bicicleta, que une el puerto nuevo y el viejo y pasa sobre el canal de Lachine. Allí es posible navegar en bote, caminar sin destino por los bares y tiendas, o simplemente disfrutar del paisaje. Se podría terminar la jornada en el puerto viejo, subiendo a sesenta metros de altura en una canastilla con piso translúcido y rodeada de ventanas para admirar una excelente panorámica de la ciudad; por supuesto, hablamos de la icónica Gran Rueda de Montreal.
Para más información sobre esta atracción, visite https://www.lagranderouedemontreal.com/es/about
7. Parque Jean-Drapeau
Situado en dos islas frente al puerto, este parque está dedicado al medio ambiente, la conservación y la recreación saludable. En el parque hay tures ecológicos, clases de yoga, muestras de arte, “paddleboard”, paseos en bicicleta, canoas, kayaks y, por supuesto, la inmensa Biosphère, museo que lo dejará atónito. En invierno, cuando la nieve cubre el verde con su manto blanco, es hora de sacar los trineos y los patines, pues la diversión aquí no la mata ni el frío.
8. Jardín Botánico
En medio de la gran depresión, las elecciones locales y la Segunda Guerra Mundial, un visionario logró concretar el sueño de crear un jardín botánico en medio de Montreal. En los años 70 y 80, las actividades de investigación, la economía creciente y la sociedad con la Universidad de Montreal le dieron un nuevo impulso. El Jardín posee una colección de 22.000 especies de plantas y cultivos, diez invernaderos de exhibición y más de veinte jardines temáticos.
Para más información, visite https://espacepourlavie.ca/en
9. Biodomo
El espacio fue construido originalmente como un velódromo para los Juegos Olímpicos de 1976; sin embargo, en 1989, en conmemoración por los 350 años de la ciudad, el Biodomo se convirtió en la Casa de la Vida. Reúne cinco tipos de ecosistema bajo un solo techo. Sin importar el sol de verano o el frío invierno, en el Biodomo el visitante puede caminar por las selvas tropicales de América, el Golfo de Saint Lawrence, los bosques de maple de Laurentian y por la costa de Labrador y las islas subantárticas.
10. Place des Arts
También conocido como el Quartier des Spectacles (Distrito de los Espectáculos), es hogar de la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Metropolitana, Les Grands Ballets Canadiens y la Ópera de Montreal. Alberga los mayores festivales, actividades culturales y eventos populares de Montreal durante todo el año: el Festival internacional de Jazz de Montreal, Les Francofolies, Just for Laughs, Montréal en Lumière y el Grand Marché de Noël.
googletest
I am not sure where you are getting your info, but good topic.
I needs to spend some time learning more or understanding more.
Thanks for great info I was looking for this information for my mission.