Cali en dos días
Que “Cali es Cali y lo demás es loma” es fácil de comprobar al recorrer sus calles arboladas, que suenan a salsa y huelen a caña mientras se deja llevar por la brisa que baja de los farallones. ¡Oiga, mire, vea!
Por: Juan José Vallejo
Fotos: Juan José Vallejo y Javier A. Pinzón
Primer día
06:00 a.m. – Ribera del río Cali
La ciudad se despierta con el cantar de las 561 especies de aves que habitan en sus ríos y árboles, uno de los sitios donde se pueden apreciar es la ribera del río Cali, perfecta para correr o caminar. Haga el recorrido desde el zoológico hasta la iglesia de La Ermita o viceversa.
08:00 a.m. – Galería La Alameda
Es una plaza de mercado que se convirtió en referente gastronómico por la variedad de frutas que llegan del Pacífico y la cocina típica. Recomendado: el local de Basilia, cocinera ancestral con sus caldos de pescados y mariscos. A pocos pasos está otro imperdible: las rellenas y los tamales de Carolina, un lugar con 75 años de historia.
10:00 a.m. – Zoológico de Cali
Es el cuarto más grande de Latinoamérica y el más importante de Colombia. El recorrido por sus dos y medio kilómetros de senderos rodeados de árboles dura dos horas y allí se pueden observar 2.500 animales de las especies más importantes de la fauna colombiana, divididas por zonas y pisos térmicos. Ideal para visitar con la familia, cuenta con actividades para los más pequeños, restaurantes e hidratación a lo largo del recorrido y un almacén de souvenirs.
12:00 p.m. – Restaurante Ringlete
La herencia negra, la tradición de los españoles y las culturas indígenas se mezclaron en Cali más que en cualquier otra región y esto dio como resultado la gastronomía más variada del país. Ubicado en el barrio Granada, aquí encontrará la comida típica del Valle del Cauca con el toque de la cocina moderna. Pida el arroz atollado, una derivación del risotto italiano, pero con ingredientes del trópico, o el famoso sancocho de Ginebra, y refrésquese con la tradicional lulada.
02:00 p.m. – Museo La Tertulia
Con su colección permanente, su cinemateca y las exhibiciones que atraen a miles de visitantes, es el centro cultural más importante de Cali y un referente de la arquitectura moderna. Las tardes de los fines de semana encontrará clases de bachata en su plaza central.
03:00 p.m. – Caliwood
Es el único museo en Colombia dedicado al cine. Debe su nombre al importante movimiento cinematográfico que tuvo Cali en las décadas de los 70 y 80 con el director Luis Ospina y el escritor Andrés Caicedo, muerto a los 27 años tras publicar su novela ¡Que viva la música! Cámaras, afiches, proyectores, películas…, todo lo que quiera saber del cine colombiano está allí.
07:00 p.m. – La Topa Tolondra
En la famosa calle quinta, que recorre Cali de norte a sur, La Topa Tolondra es un bailadero de salsa y uno de los referentes de la rumba caleña. De lunes a jueves, de 7 p.m. a 9 p.m. hay clases de baile y la rumba se extiende hasta la 1 a.m. Los fines de semana hasta las 3 a.m.
05:00 p.m. – Museo de la Salsa
Ubicado en el tradicional barrio Obrero. Tómese una cerveza y escuche la historia de la salsa caleña con sus protagonistas. Admire la gigantesca colección fotográfica de las estrellas de la salsa que cuelga en sus paredes.
Segundo día
07:00 a.m – Jardín Botánico
Ubicado muy cerca del Zoológico, constituye la última novedad en ambientes naturales, ya que fue abierto hace solo un par de meses. Recorra las catorce hectáreas de bosque seco tropical y admire más de 190 especies de plantas y árboles en un recorrido único. Aprecie el conjunto desde un mirador de guadua diseñado por el arquitecto Simón Vélez.
09:00 a.m – Pandebono y café
Según el portal especializado Taste Atlas, el pandebono es el segundo mejor pan del mundo; lo cierto es que cualquier panadería caleña lo ofrece caliente con un buen café. Dice la leyenda que tiene su origen en la hacienda El Bono, otros lo atribuyen a un italiano que lo anunciaba como “pan del buono”.
10:00 a.m. – Plazoleta Jairo Varela
Dedicada al compositor Jairo Varela, fundador del grupo Niche, tiene un museo en su memoria y una inmensa trompeta bajo cuyas campanas suena las 24 horas la música de la legendaria orquesta caleña. Entre en ellas y baile un poco mientras lee las letras de sus canciones escritas en su interior.
11:00 a.m. – Bulevar de Oriente
Ubicado en el popular distrito de Aguablanca, este lugar está dedicado a la gráfica urbana con inmensos murales que convierten un parque lineal de más de un kilómetro de largo en un museo a cielo abierto. Un lugar absolutamente “instagrameable”.
12:00 p.m. – La Linterna
Lo que era una vieja litografía a punto de cerrar se convirtió, gracias a sus originales diseños, en un referente dedicado a la cultura popular caleña.
Es un sitio ideal para comprar afiches y regalos originales.
01:00 p.m. – Platillos Voladores
Ubicado en el barrio Centenario, detrás de la iglesia del antiguo colegio Berchmans, este restaurante es un imperdible de la cocina fusión con los sabores del Pacífico y los ingredientes locales. Pida los rollitos de chontaduro y la sopa Baudó.
03:00 p.m. – Ruta Siloé
El famoso barrio de la ladera occidental tiene seis rutas turísticas que se pueden recorrer a pie o en el MIO cable. Ofrece vistas espectaculares de la ciudad.
08:00 p.m. – El Mulato Cabaret
Sus bailarines son mundialmente famosos por acompañar a Jennifer López y Shakira en la final del Super Bowl. Salsa caleña al cien por cien en un espectáculo de talla mundial. Atrévase a bailar con uno de los bailarines profesionales que de seguro lo invitarán a la pista.
Deja una respuesta