fbpx
ExperienciasCulturaPanamá Jazz Festival celebra 20 años

Panamá Jazz Festival celebra 20 años

Del 16 al 21 de enero, el Panama Jazz Festival celebrará dos décadas de exitosa trayectoria, consolidado como uno de los encuentros musicales del género más prestigiosos de Latinoamérica. Danilo Pérez, su director, nos cuenta lo contento que se siente con todo lo que se ha logrado en estos veinte años.

Por Winnie T. Sittón

Fotos: Cortesía del Festival

En enero, el Panama Jazz Festival celebrará sus veinte años con toda propiedad, pues es uno de los festivales más relevantes del género en Latinoamérica. No obstante, al gran pianista panameño Danilo Pérez, su director y fundador, le resulta increíble que hayan pasado tantos años ya desde que este sueño se convirtió en realidad. “Todo ha cambiado, el festival ha crecido un montón y los resultados son cada vez más concretos. Y ver todo ese recorrido que hemos hecho es maravilloso y me llena de mucha felicidad”, comenta.

Y es que ahora todo es color de rosa, pero cuando el viaje comenzó, en 2003, nadie apostaba por aquel encuentro musical en ciernes. “Ese año yo dije: ‘Vamos a hacerlo’ y me aventé. Tenía el apoyo de un pequeño equipo con- formado por mi esposa, mis padres y un grupo de amigos a los que les gustaba el proyecto. Pero sí recuerdo que en general la idea no era muy popular. Mucha gente me decía que el jazz no era muy conocido en Panamá y que esa idea nunca funcionaría aquí; sin embargo, yo tenía tanto deseo de realizarlo que nos lanzamos”.

Menos mal que así lo hizo, porque, aunque en efecto aquella vez “no se vendieron muchas entradas”, según nos cuenta, el festival no colapsó gracias a las pequeñas ayudas que recibieron. Y dar ese primer paso demostró que la idea tenía mucho potencial. “Yo diría que fue un acto heroico. Nos tiramos a la piscina sin saber si había agua”, evoca con una carcajada.

Claro que el Panama Jazz Festival —como muchos eventos culturales de este tipo y magnitud— ha tenido que sortear muchos más retos a lo largo de estos veinte años. Pero lejos de quejarse o enfocarse en las dificultades, Danilo Pérez se siente orgulloso de lo mucho que se ha logrado, sobre todo en el ámbito educativo: los talleres y clínicas con grandes jazzistas que se han ofrecido a músicos jóvenes a lo largo de estas dos décadas y las becas que se han gestionado a través del festival para que jóvenes puedan estudiar en afamadas instituciones educativas de Estados Unidos, como Berklee College of Music y New England Conservatory.

Ese fue mi gran sueño desde que salí de Panamá, en 1984, siendo apenas un chiquillo. Hice la promesa de que, si a mí me iba bien, aprendía y crecía, yo iba a com- prometerme a devolverle eso a mis compatriotas; sobre todo, abrirles las puertas en el plano educativo para que se prepararan y siguieran creciendo. Y no tienes idea del regocijo que siento hoy en el corazón por haber cumpli- do con esa promesa”, destaca Pérez.

También comenta que se siente muy complacido de haber servido como un puente para que figuras históricas del jazz pudiesen tocar en su patria y entrar en contacto con el público panameño; entre ellas Wayne Shorter, Herbie Hancock, Jack DeJohnette, John Scofield, Susana Baca y Omara Portuondo, entre otros. Y justo esta próxima edición, cuando se celebran los veinte años, no será la excepción, pues la cartelera artística es candela pura.

Una edición para celebrar en grande

El Panama Jazz Festival 2023 tendrá reconocidos artistas en escena, como Chucho Valdés, una de las figuras jazzísticas más importantes de Cuba; la cantante Catherine Russell, hija del panameño Luis Russell, pionero del jazz; el trío Children of the Light, conformado por el bajista John Patitucci, el baterista Brian Blade y el maestro Danilo Pérez; y la compositora panameña Erika Ender, una de las artistas más versátiles del mundo de la música y el entretenimiento. También se presentarán Celsito Quintero, Farayi Malak Quartet, Nadia Washington Quartet, Chase Morrin Trío, Lihi Haruvi y el proyecto acústico del instrumentista Carlos Romero.

Los conciertos se realizarán en el Teatro Ateneo, de Ciudad del Saber, y el Teatro Anayansi, del Centro de Convenciones Atlapa. En la Plaza V Centenario se presentarán conciertos vespertinos y jam sessions. Y el gran concierto de cierre será el sábado 21 de enero en el Cuadrángulo de Ciudad del Saber. Además de las presentaciones, el festival ofrecerá una semana de eventos formativos como talleres y clínicas, así como el XI Simposio Latinoamericano de Musicotera- pia con exponentes de Panamá, Chile y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa