fbpx
ExperienciasCulturaEn Las Tablas: La santa y la empollerada
Anna Gabriela Furnari Deleuze, Reina nacional de la pollera.

En Las Tablas: La santa y la empollerada

Por: Redacción Panorama de las Américas

El día de santa Librada, patrona de Las Tablas, se celebra de forma apoteósica en esta ciudad de la provincia de Los Santos, en el interior de Panamá. Desde varios días antes peregrinos se aproximan, a pie, hacia el pueblo desde diversos puntos de la provincia. Los vecinos, ubicados a lo largo de la vía, se preparan para brindarles agua y alimentos. La idea es llegar a la multitudinaria procesión en homenaje de la santa, que se lleva a cabo la noche del 19 por las principales calles de la ciudad.

Pero hay toda una festividad folclórica que se hace de manera paralela y tiene su momento culmen después de la festividad religiosa. Es el Festival Nacional de la Pollera, en honor al traje típico, avalado por ley de la República.

El 6 de julio, Anna Gabriela Furnari Deleuze, reina nacional de la pollera, entrará a Las Tablas ataviada con su pollera montuna y su tamborito. Ese día tendrá lugar el concurso de tamboritos. El 13 será la coronación y el 14 habrá un concurso infantil de polleras, camisilla y sombrero. El 19, después del gran homenaje a santa Librada, la reina subirá a la tarima frente a la iglesia y bailará el punto compuesto por el maestro Muis Casal especialmente para ella. El resto de la noche habrá serenata y homenaje a la santa hasta el amanecer.

 

Imagen de santa Librada, patrona de las Tablas.
Imagen de santa Librada, patrona de las Tablas.
Ana Gabriela Furnari Deleuze, reina nacional de la pollera
Ana Gabriela Furnari Deleuze, reina nacional de la pollera

La fiesta de la patrona de Las Tablas sirve de ocasión para un gran encuentro folclórico que rinde homenaje al traje típico panameño. No se pierda el Festival Nacional de la Pollera, este mes.

 

Los concursos folclóricos no se harán esperar: el 20 habrá de violines y el 21 de camisillas y sombreros. El 22 será la fiesta central con el apoteósico concurso de polleras, en donde se juzgarán polleras montunas, de gala, sombreadas, marcadas, zurcidas o bordadas y, sobre todo, la gracia
y el donaire de quien la luce. La fiesta culminará el 23 con el concurso de acordeones.

Una fiesta que reúne religiosidad y folclor en un sincretismo que solo en Panamá podrá disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa