PaisesSuraméricaArgentinaBanksy: Arte con identidad

Banksy: Arte con identidad

Desde fines de agosto se puede visitar por primera vez en Buenos Aires una muestra inédita del misterioso, polémico (y ya de culto) artista británico Banksy.

Por Paula Ríos

Fotos: Cortesía, Getty Images

LONDON, UNITED KINGDOM - JUNE 14: New Banksy Mural at The Princess of Wales Pub in Primrose Hill on June 14, 2010 in London, England. (Photo by Neil Mockford/Getty Images)

Con un don inclasificable, Bansky ha plasmado su estilo original en paredes impolutas, desnudas, húmedas y también corroídas, en varios lugares del mundo. Ocultando su identidad bajo un seudónimo, sus obras han provocado una revolución en el mundo del arte.  

El arte de Bansky es callejero y performático, provocativo e inconforme con el sistema de turno. Ha sido tan crítico incluso con el mundo del arte, que él mismo montó un puesto callejero en el Central Park de Nueva York y vendió sus lienzos originales y firmados por solo sesenta dólares. 

No han sido pocas sus travesuras. La creación, por ejemplo, del parque temático distópico (e “inadecuado para niños”, según sus palabras) Dismaland, ubicado en Somerset, Inglaterra, donde ubicó diez de sus obras y las de otros 58 artistas en una clara alusión irónica al universo idílico del ratón. En otro momento inauguró un hotel (Walled Off Hotel) “con las peores vistas del mundo”, ubicado frente al muro que separa a Israel de Palestina. También trituró la mitad de una de sus obras Niña con globo, inmediatamente después de que la hubieran subastado por 1,04 millones de libras esterlinas. En este universo de resistencia pasiva, no podía faltar su respuesta a la aparición del covid: en la pared de un hospital de Southampton, colgó el cuadro de un niño jugando con una enfermera superheroína Game Changer, obra que donó a la institución y comunica un verdadero cambio de paradigma. 

El poder del arte callejero

Mientras suena Crass en su mente, Banksy agita el tarro de pintura e imprime su imaginación en las paredes de Bristol. Influenciado por el artista parisino Blek le Rat, recicla sus ideas, moldeando su estilo, alzando su voz; a su vez, forma parte del grupo grafitero DryBreadZ Crew, y también se asocia al artista callejero Inkie; ambos perseguidos por la policía, acusados de destrozar espacios públicos. Como consecuencia de las redadas, se apropió de una de las técnicas más características en su obra: el estarcido (o esténcil): método simple y antiguo que consiste en aplicar la pintura en aerosol sobre una plantilla prediseñada.  

El artista concibe ideas. Obras pop, punks, combativas, que denuncian problemas como la pobreza, la desigualdad, la guerra, la violencia, la vulnerabilidad de los más chicos y más, mucho más. Bansky representa por antonomasia el arte que transciende la finalidad estética, que refleja sentimiento y realidad; el arte que cumple un cometido, que interviene… que nos invita a reflexionar.  

Sobre la muestra «Banksy: Genius or Vandal?»

La muestra «Banksy: Genius or Vandal?», que se presenta en el Pabellón Frers de La Rural, en Buenos Aires, ha recibido hasta la fecha más de un millón de visitas en su gira mundial. La muestra propone un recorrido inédito a través de obras originales cedidas por coleccionistas privados. Incluye más de setenta creaciones realizadas con diversas técnicas pictóricas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas, instalaciones, videos, fotografías y experiencias de realidad virtual. 

Además, la exhibición cuenta con una audio guía gratuita (disponible en castellano e inglés), que aporta y amplía información del artista y de las obras expuestas. Estamos ante una instalación multimedia envolvente, que destaca las piezas más importantes de Banksy, enmarcando su agitada trayectoria. La muestra ya se presentó en Nueva York, Las Vegas, Bruselas, Madrid, Barcelona, Milán, Lisboa, Tokio, Hong Kong, Osaka, Hiroshima, Moscú y San Petersburgo, entre otras ciudades. 

Algunas de las obras de la muestra

5_BANKSYA
1-Banksy_ copyA

Entre las obras presentes en la instalación está Niña con globo, que imprime la imagen de una niña soltando un globo en forma de corazón. Primero la pintó en un muro bajo las escaleras del South Bank. En 2014 usó una variante de esta imagen en una campaña en apoyo a los refugiados sirios, añadiendo la etiqueta #WithSyria. Más tarde, la niña volvió a las calles, pero en forma de proyección nada menos que en la torre Eiffel. Se lanzó un video animado narrado por Idris Elba, con música de Elbow. El artista realizó varios grabados para su venta, incluido el que se autodestruyó tras una lujosa subasta. 

El amor está en el aire (también conocida con El lanzador de flores) es una de las obras más populares de Banksy. Aquí vemos a un manifestante, con una gorra y la cara cubierta por un pañuelo, participando en una protesta. A simple vista parece estar arrojando piedras o una molotov, pero cuando miramos en detalle en la mano tiene un ramo de flores. Originalmente, el grafiti fue pintado en su primer viaje a Palestina, en lo que se conoce como la “Barrera israelí de Cisjordania”. Desde la aparición de esta primera versión, el artista reprodujo la plantilla utilizando varias combinaciones de colores. 

Cristo con bolsas de la compra es una serigrafía lanzada en 2004, con una edición de 82 copias y, a pesar de que se convirtió en una imagen de culto, nunca la volvió a imprimir ni reproducir. En esta obra vemos a Jesús crucificado, paradójicamente sin la cruz, sosteniendo bolsas de compra. Una visión satírica sobre el verdadero significado de la Navidad, que da cuenta de cómo se fueron invirtiendo los valores en una época que debería evocar paz, gratitud y reflexión por valores netamente consumistas.  

A su vez se puede apreciar una versión de Niña con paraguas. Tras la tragedia sucedida a causa del huracán Katrina, en Nueva Orleans; en 2008, y con la amenaza de un nuevo huracán, Bansky pintó quince grafitis en las calles de la ciudad, en medio de la evacuación. También llamado Nola o Niña en la lluvia, este es uno de los pocos murales que quedó en pie en el lugar, y nos muestra a una pequeña con cara confundida que sostiene un paraguas que, en vez de protegerla del agua, llueve por dentro. El artista reprodujo varios grabados de Nola, pero modificando en distintas tonalidades el color de la lluvia.  

Banksy: exhibición de su obra

 

«Banksy: Genius or Vandal?» es una exhibición producida por Sold Out, IQ Art Management, presentada en Buenos Aires por S2BN, DGE y DF Group. Estará disponible hasta fines de noviembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Pabellón Frers. (av. Santa Fe 4363). 

banksyexpoar.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa
Follow us